Español Inner
Published on:

Como UBS incumplió sus deberes fiduciarios al vender los bonos puertorriqueños

La venta continua y masiva de los bono municipales y los fondos propietarios de UBS en Puerto Rico involucra el incumplimiento de sus deberes fiduciarios, según el caso de cada inversionista. Según la investigación de la SEC, UBS estaba bajo orden de su casa matriz de vender los bonos puertorriqueños. Para lograr esto, UBS continua e intencionalmente vendió los bonos por debajo del precio listado en las ordenes de venta de sus clientes, asegurando así que los valores de UBS se vendieran mientras los inversionistas se quedaban en las mismas.

Aunque UBS sabia que estos valores eran activos no realizables, la investigación de la SEC indica que UBS seguía vendiendo cantidades masivas a los clientes, para asegurarse que UBS pudiera deshacerse los bonos antes de que se cayera el mercado. Esto significa que UBS le estaba recomendando estos valores a sus clientes sabiendo que eran difíciles de vender y que había+- un alto riesgo de que perdieran valor.

Muchos de los clientes de UBS también fueron aconsejados para comprar una cantidad grande de estos valores. Muchos clientes tenían hasta el 100% de sus cuentas invertidas en estos fondos. Esto viola varias reglas financieras que requieren que el corredor recomiende que el cliente diversifique su portafolio para que el decline de un emisor o de un valor no tenga un efecto catastrófico sobre la cuenta entera.

A la misma vez, los corredores también estaban recomendando que los clientes pidieran prestamos para poder seguir invirtiendo. El banco recomendaba prestamos al margen, prestamos privados e hipotecas. Aunque que tipo de préstamo podría afectar el caso de cada inversionista, el resultado final es el mismo: comprando valores con dinero prestado es apalancar una cuenta. Esto pone al inversionista en gran riesgo – riesgos que no fueron explicados en detalle. Este tipo de recomendación viola varias regulaciones y estándares de la industria financiera.

Posted in:
Published on:
Updated:

Comments are closed.

Contact Information