Español Inner
Published on:

¿Incumplirá Puerto Rico sus obligaciones?

Los fondos de bonos puertorriqueños invirtieron en deuda puertorriqueña hasta 140% por medio de apalancamiento. Este uso tan extremo de apalancamiento ha intensificado el decline reciente de los fondos.

Ahora estos inversionistas, no solo se preocupan de perder una gran parte de sus inversiones, sino que se preocupan que Puerto Rico incumpla sus obligaciones y los riesgos que eso implicaría. La deuda pública actual de Puerto Rico es aproximadamente $53 mil millones, o sea casi $15 mil por persona. Cuando se incluye el débil sistema de pensiones y las obligaciones relacionadas a asistencia médica, el total se acerca a $160 mil millones, o $46 mil por persona.

¿Cómo sucedió esto? Los bonos puertorriqueños son exentos de impuestos locales, estatales y federales así que son muy rentables. La promesa de una inversión segura y rentable atrae a muchos y a los políticos no les conviene frenar semejante industria.

La verdad no se sabe si Puerto Rico incumplirá con sus obligaciones ya que dada la poca transparencia. Cuando si se ha publicado información acerca a la economía de la isla, baja el valor de la deuda pública. Parte de la razón por la cual Puerto Rico no quiere publicar esta información es porque no está en línea con lo pronosticado. En 2013, Puerto Rico estimó un déficit de $300 millones. Cuando el gobierno publico la verdad, el gobierno tenía un déficit de $2.2 mil millones. Esta falta de transparencia hace que sea imposible que los inversionistas confíen en que la deuda se controlará.

Aunque no queda claro como ni cuando se resolverá esta crisis, lo que sí es cierto es que ciertas modificaciones se tendrán que implementar prontamente. Una tasa de interés de 9% sobre una deuda de $70 mil millones es igual a $6 mil millones en intereses en un país que solo tiene un presupuesto de $10 mil millones anualmente.

Algunos de los fondos investigados en este momento son:

Puerto Rico Mortgage Backed & US Govt. Fund
Puerto Rico Fixed Income Funds I-VI
Puerto Rico AAA Portfolio Bond Funds I and II
Puerto Rico AAA Portfolio Target Maturity Fund
Puerto Rico Investors Bond Fund II
Puerto Rico Investor’s Tax-Free Funds I-VI
Puerto Rico GNMA &US Gov. Target Maturity Fund
Puerto Rico Tax-Free Target Maturity Fund I and II
Tax-Free Puerto Rico Target Maturity Fund
Tax-Free Puerto Rico Funds I and II
Si usted sufrió pérdidas en fondos cerrados en UBS de Puerto Rico por medio de OppenheimerFunds, UBS Financial Services, Fidelity Investments o alguna otra casa de corretaje, usted podría recuperar parte de sus inversiones por medio del proceso de arbitraje ante FINRA. Para saber más sobre sus derechos y sus opciones legales, contacte un abogado experto en valores en la Oficina de Christopher Gray, llamando al (866) 966-9598 o por correo electrónico newcases@investorlawyers.net para una cita confidencial, sin costo y sin compromiso.

Posted in:
Published on:
Updated:

Comments are closed.

Contact Information