Español Inner
Published on:

Las defensas anticipadas en el caso en contra de UBS por los fondos puertorriqueños

Independiente de la investigación y los estándares industriales que dicen que UBS no debía estar vendiendo los bonos de la forma en que lo estaba haciendo, UBS encontrara una forma de defender sus actos. Aunque cada caso sea un poco diferente en cuanto a los hechos, lo mas seguro es que UBS usará la siguientes tres defensas:

Primero, UBS dirá que las recomendaciones que sus empleados le hicieron a los clientes, que invirtieran gran parte de sus cuentas en los bonos municipales puertorriqueños era apropiado. Según las reglas de la industria, los corredores no tienen que recomendar lo “mejor” para su cliente, solo tienen que recomendar lo “apropiado” o lo “suficientement bueno”. En cuanto a estos bonos, UBS alegará que estos bonos tienden a ser inversiones de bajo riesgo y que proporcionaban beneficios fiscales a los inversionistas. Esto es cierto en parte pero ignora que las reglas financieras también piden la diversificación del portafolio del cliente.

Segundo, el corredor alegará que su cliente es un inversionista sofisticado, con gran experiencia en inversiones complejas y quien tiene un gran entendimiento de los riesgos implicados. UBS también alegará que explicó los riesgos y los conflictos de intereses. Hasta cierto punto, esto también es cierto. Muchos, si no todos, los clientes que compraron los fondos propietarios de UBS recibieron un prospectus o algún extracto formal que incluía una discusión sobre los riesgos y los conflictos de intereses. Pero, contrario a lo que dirá UBS, la mayoría de los inversionistas dependen de los consejos de sus corredores y no tienen la experiencia necesaria para leer y entender los riesgos explicados en documentos financieros.

Finalmente, UBS seguramente se defenderá diciendo que no sabía que los corredores estaban recomendándole a los clientes que pidieran prestamos para invertir mas. Es posible que los árbitros encuentren que este argumento tiene algo de sustancia pero solo en muy pocos casos. Este patrón de comportamiento parece tan arraigado que es imposible que los ejecutivos de UBS no supieran lo que estaba pasando.

Posted in:
Published on:
Updated:

Comments are closed.

Contact Information