Español Inner
Published on:

Número de inversionistas puertorriqueños entablando demandas incrementa

El numero de inversionistas puertorriqueños interesados en arbitrar la perdida en valor de los bonos municipales emitidos por UBS sigue incrementando.

La Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, por sus siglas en inglés) ha recibido decenas de demandas de inversionistas residentes en la isla que dicen que alegan que UBS fue negligente y les recomendó inversiones inadecuadas. El incremento en demandas coincide con los preparativos del gobierno para emitir una nueva clase de bonos y que las agencias crediticias principales han calificado la deuda municipal con un grado especulativo. Aunque no se ha notado un incremento en ventas de los bonos ya que el mercado está mal, los inversionistas están optando por arbitrar por sus derechos y tratar de recuperar la perdida en valor.

El perfil de los inversionistas decidiendo entablar demandas, hasta ahora, se caracterizan como puertorriqueños, que a raíz de los consejos recibidos de UBS, decidieron concentrar la mayoría de sus inversiones en fondos cerrados de UBS, gestionados por UBS, y bonos municipales. Mientras que algunos inversionistas cuentan con bastantes recursos para reponerse, otros son personas jubiladas que perdieron todos sus ahorros. Las demandas para comenzar el proceso de arbitraje alegan que UBS frecuentemente recomendaba el uso de los fondos de bonos como colateral para préstamos bancarios con UBS. Las perdidas suman a cientos de millones de dólares.

El mercado para la deuda puertorriqueña ha estado bastante volátil desde el año pasado por la preocupación que rodea la economía de la isla. El gobierno ha tratado de implementar reformas en varias aéreas, como la jubilación, pero en ultimas, ninguna sirvió para proteger el grado de riesgo para inversión.

Esto viola varias reglas financieras que requieren que el corredor recomiende que el cliente diversifique su portafolio para que el decline de un emisor o de un valor no tenga un efecto catastrófico sobre la cuenta entera.

Bajo las leyes de Puerto Rico, se requiere que los abogados sean licenciados en Puerto Rico para ser el abogado representante en arbitrajes ante FINRA. La firma Gray no esta licenciada para ejercer en Puerto Rico y solamente le está ofreciendo asesoría a los inversionistas en Estados Unidos. La firma Gray está trabajando con abogados en Puerto Rico para aconsejar y representar a los inversionistas que viven en Puerto Rico.

Posted in:
Published on:
Updated:

Comments are closed.

Contact Information