Español Inner
Published on:

Preguntas y respuestas sobre las pérdidas de los fondos de UBS PR

Preguntas sobre las perdidas en los fondos de UBS Puerto Rico

Invertir en bonos apalancados puede ser muy riesgoso, así que entender si usted tiene una demanda valida sobre un bono o un fondo de UBS de Puerto Rico puede ser complicado. Aquí hay algunas preguntas y respuestas básicas sobre las perdidas en los fondos de bonos propietarios, municipales tipo cerrado de UBS de Puerto Rico que le podrían ayudar a entender los temas legales en general y su situación específica.

¿Qué es un bono apalancado?

Los bonos apalancados son libremente transados en las bolsas de valores como acciones en una empresa individual. Son muy riesgosos pero ofrecen altas recompensas. Típicamente, dejan que inversionistas arriesgados y con más experiencia tengan el doble o triple rendimiento por día por encima de otro tipo de valores. Pero, los bonos apalancados son muy volátiles y es muy importante tener en cuenta su situación financiera y tolerancia al riesgo antes de invertir en este tipo de producto financiero.

¿Debe un inversionista conservador comprar bonos apalancados?

No. Los bonos apalancados son muy riesgosos y normalmente se aconseja que un inversionista conservador no compre este tipo de bono. Son valores que se compran y venden rápidamente y llevan un alto riesgo que no sería adecuado para un inversionista conservador. Seria inapropiado que un asesor financiero sugiriera un bono apalancado a un inversionista en busca de una renta fija y estable.

¿Qué deben hacer los asesores financieros cuando van a vender un bono?

A la hora de comprar valores de cualquier tipo, un asesor financiero debería informarle sobre toda la información relevante que podría impactar su decisión. Esto incluye el estado de liquidez, que esperar, la volatilidad del mercado, y mucho mas. Asesores financieros tienen la responsabilidad, también conocida como el “deber fiduciario”, de actuar para el beneficio de su cliente.

¿Qué es lo que presuntamente hizo UBS de Puerto Rico?

Presuntamente, UBS PR le vendió bonos apalancados a precios erróneos a inversionistas. UBS compro millones de dólares en bonos apalancados para mantener la apariencia de un mercado liquido y estable. UBS PR no le dijo a los inversionistas sobre sus movimientos en el mercado ni que los precios estaban artificialmente elevados por su manipulación. Además, se alega que UBS PR se aprovecho de inversionistas conservadores al insistirles que compraran bonos apalancados e igualmente de personas jubiladas al decirles que deberían pedir préstamos para poder invertir.

¿UBS Puerto Rico y el SEC llegaron a un acuerdo?

Sí. UBS Puerto Rico acordó pagar $26 millones que incluye la devolución de ganancias obtenidas al igual que multas a cambio de que el SEC cierre el caso en donde alegaba que UBS estaba vendiendo fondos a precios erróneos. Este acuerdo no incluye la recuperación de fondos para inversionistas individuales.

¿Cuáles son los fondos afectados?

Clientes que invirtieron en los siguientes fondos podrían intentar recuperar sus pérdidas por medio del proceso de arbitraje de FINRA: Tax-Free Puerto Rico Fund, Tax-Free Puerto Rico Fund II, Tax-Free Puerto Rico Target Maturity Fund, Puerto Rico AAA Portfolio Target Maturity Fund, Inc., Puerto Rico AAA Portfolio Bond Fund, Puerto Rico AAA Portfolio Bond Fund II, Puerto Rico GNMA & U.S. Government Target Maturity Fund, Puerto Rico Mortgage-Backed & U.S. Government Securities Fund, Puerto Rico Fixed Income Fund, Puerto Rico Fixed Income Fund II, Puerto Rico Fixed Income Fund III, Puerto Rico Fixed Income Fund IV, Puerto Rico Fixed Income Fund V, Puerto Rico Fixed Income Fund VI, Puerto Rico Short Term Investment Fund, Multi-Select Securities Puerto Rico Fund, UBS IRA Select Growth & Income Puerto Rico Fund, Puerto Rico Investors Family of Funds, Puerto Rico Investors Tax-Free Fund, Puerto Rico Investors Tax-Free Fund II, Puerto Rico Investors Tax-Free Fund III, Puerto Rico Investors Tax-Free Fund IV, Puerto Rico Investors Tax-Free Fund V, Puerto Rico Investors Tax-Free Fund VI, Puerto Rico Tax-Free Target Maturity Fund, Puerto Rico Tax-Free Target Maturity Fund II, Inc., Puerto Rico Investors Bond Fund I.
Algunos inversionistas también alegaron que sus asesores financieros les recomendaron sobre-concentrar sus cuentas con bonos municipales individuales emitidos por el gobierno de Puerto Rico y/o bonos financiados por los ingresos de varias entidades asociadas con el gobierno. Cada uno de estos inversionistas podría entablar una demanda, dependiendo de las circunstancias individuales de cada caso.

Perdí dinero con UBS Puerto Rico, ¿qué hago ahora?

Muchos inversionistas perdiendo dinero al comprar los bonos apalancados de UBS de Puerto Rico. Si usted sufrió de una perdida financiera, podría entablar una demanda contra UBS. Es importante que usted consulte un abogado experto en bonos para que revisen sus cuentas financieras y compras. Un abogado experto en valores podría aconsejarlo sobre comportamiento potencialmente considerado anti-ético y evaluar si usted tiene una demanda valida en contra de UBS de Puerto Rico.

¿Qué puedo hacer yo?

Hay abogados disponibles para revisar posibles casos involucrando los fondos cerrados de UBS Puerto Rico. A los inversionistas que no les dijeron la verdad sobre estos fondos podrían demandar a UBS o la firma que le vendió los fondos. Adicionalmente, los inversionistas que no querían tomar ese tipo de riesgo también podrían tener razón para entablar una demanda. Inversionistas pueden llenar el formulario en esta página para poder hacer una cita para discutir su caso. Inversionistas pueden contactar a la firma de Christopher Gray en Nueva York al (866) 966-9598 o escribir a newcases@investorlawyers.net para una consulta confidencial, sin costo y sin compromiso.

Bajo las leyes de Puerto Rico, se requiere que los abogados sean licenciados en Puerto Rico para ser el abogado representante en arbitrajes ante FINRA. La firma Gray no esta licenciada para ejercer en Puerto Rico y solamente le está ofreciendo asesoría a los inversionistas en Estados Unidos. La firma Gray está trabajando con abogados en Puerto Rico para aconsejar y representar a los inversionistas que viven en Puerto Rico.

Posted in:
Published on:
Updated:

Comments are closed.

Contact Information