Español Inner
Published on:

Nuevos estudios estiman pérdidas de alrededor de $1.66 mil millones durante los primeros nueves meses de 2013

Inversionistas en los fondos municipales emitidos por UBS están perdiendo mil millones de dólares.

Diecinueve fondos cerrados municipales vendidos por UBS en Puerto Rico perdieron $1.66 mil millones durante los primeros nueves meses del año pasado.

El mercado para la deuda municipal puertorriqueña, actualmente de $70 mil millones, tocó fondo después que Detroit se declarara la bancarrota en Julio 2013.

UBS de Puerto Rico emitió y vendió $10 mil millones en fondos cerrados y propietarios desde 2002 hasta el final de 2012, según materiales publicitarios de la empresa.

“Estos fondos fueron vendidos casi que exclusivamente a los residentes de Puerto Rico, y aproximadamente 70% de estos portfolios estaban invertidos en valores puertorriqueños”, según un artículo escrito por Edward S. O’Neal, socio de un grupo de consultoría de valores y litigios que trabaja con abogados que representan a inversionistas y reguladores estatales. “Las perdidas a lo largo del último año oscilan desde 38% a 48% para los fondos de UBS de Puerto Rico con el más bajo rendimiento.”

El Sr. O’Neal añadió que el índice de bonos municipales puertorriqueños de Standard & Poor había bajado 17% durante los primeros nueve meses del año pasado.

Aunque tradicionalmente estos fondos le habían generado rentas estables y fiscalmente favorables a muchos clientes por muchos años, la sobre-concentración de valores emitidos por el Sistema de Retiro y COFINA (conocidos en inglés como Employees Retirement System y Sales Tax Financing Corp., respectivamente) fue lo que causó la desvalorización. Pareciera que UBS pidió una exención para poder mantener posiciones más concentradas de lo autorizado por la Ley de Compañías de Inversiones de Puerto Rico.

Según la ley, fondos que son “diversificados” no pueden invertir más de 5% del portfolio en un solo emisor bajo regulaciones puertorriqueñas , y fondos no-diversificados están limitados a no tener más de 25% en un solo emisor.

Los fondos cerrados de UBS que tuvieron las perdidas más altas, eran los que estaban más concentrados en los fondos que ellos mismos habían emitido. Por ejemplo, los Fondos de Renta Fija V (PR Fixed Income Funds V) bajaron 48% de la renta total durante los primeros nueve meses del año. Los activos de este fondo estaban divididos, 31.6% de la deuda del Sistema de Retiro y 19.9% en la deuda de COFINA. Comparándolos a los cuatro fondos cerrados de UBS con menos perdidas, solo tenian 5.2% de sus portfolios en esos dos emisores, perdiendo un promedio de 16.3%,

No se sabe por UBS estaba comprando esta deuda pero lo que sí se sabe es que UBS era la misma firma aseguradora.

Un representante de UBS niega que la firma haya conseguido una exención para mantener una concentración mas alta de lo permitido. Explicó que los fondos tienen que mantener al menos 67% de sus activos en activos puertorriqueños, incluyendo los bonos municipales puertorriqueños, para poder mantener un estatus fiscal favorable para inversionistas independientes. Cuando esa exención se le dio a UBS fue precisamente para que los fondos pudieran reducir su concentración en bonos puertorriqueños.

Posted in:
Published on:
Updated:

Comments are closed.

Contact Information